miércoles, 28 de noviembre de 2007

Se publicó... (solución en el aire, pero yo se más....)


http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2007/11/28/0003_6357502.htm

Aena contrata la obra de la nueva terminal de Lavacolla tras medio año eligiendo constructora
La ejecución del aeropuerto del futuro empezará en el 2008 para acabar en el 2010

En reunión ordinaria celebrada el lunes por la tarde en Madrid, el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) adjudicó por fin la ejecución de la nueva terminal de pasajeros de Lavacolla, actuación que incluye un párking anexo. Entre la convocatoria formal del proceso selectivo de constructoras, el 11 de mayo, y la contratación efectiva del proyecto transcurrieron seis meses y quince días, un plazo tan dilatado que impedirá al Ministerio de Fomento inaugurar el recinto cuando había prometido: el 31 de diciembre del 2009, como muy tarde. Entrará en servicio poco después, entre comienzos y mediados del 2010.
Durante toda la jornada de ayer y a través de su enlace en Galicia, la delegada de Aena para las relaciones con la prensa, Esther Pérez, se negó a confirmar esta noticia; de hecho, ni siquiera quiso aclarar si la cúpula de la entidad pública había tratado el asunto durante su encuentro del día anterior. Ya anoche, el jefe de esta, el director de Comunicación, Alberto Martín-Carbajal, tras contactar con el presidente, Manuel Azuaga, informó a La Voz de que, en efecto, la obra había sido encomendada a un licitador cuyo nombre, no obstante, eludió anunciar. Casi al mismo tiempo, el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), se expresaba en términos similares.
La identidad de los encargados de levantar el aeropuerto del futuro se dará a conocer hoy, a través de un escrito oficial. Fueron elegidos entre un ramillete de aspirantes que técnicos de la Administración central habían preseleccionado hace semanas, de acuerdo con fuentes conocedoras de la operación.
Al concurso para asumir estos trabajos se habían presentado tres empresas en solitario y otras 27 agrupadas en diez alianzas estratégicas. Desde un punto de vista económico, Dragados formuló la oferta más ventajosa para el erario, al brindarse a rebajar un 28,4% el presupuesto inicialmente consignado, desde 171.486.536 euros hasta 122.852.954. Analizadas con perspectiva temporal, las mejores alternativas eran las planteadas por Ploder-Aldesa y Acciona-Alcuba, firmas que se habían comprometido a completar el edificio y su estacionamiento en 24 meses, dos menos de los previstos.
La terminal, de 74.000 metros cuadrados, con 32 mostradores de facturación y equipada con con una decena de pasarelas de embarque y ocho hipódromos de recogida de equipaje, dotará a Galicia de una infraestructura preparada para soportar hasta 27 aterrizajes y despegues por hora y acoger diariamente a 11.000 pasajeros, por término medio. En el párking, con una superficie equivalente a la de veinte plazas como la del Obradoiro, cabrán un tope de 2.744 vehículos de particulares, 518 de alquiler y 313 de empleados del servicio, amén de 90 taxis y 12 autobuses.
Propiamente dicha, la ejecución del inmueble arrancará dentro de entre dos y cinco meses, en estimación de reputados especialistas en ingeniería consultados por este periódico. Porque, pese al gran paso dado por el consejo de administración de Aena este lunes, aún restan por solventar un mínimo de cuatro trámites administrativos: firma del contrato, depósito de avales, acta de replanteo...

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