miércoles, 24 de octubre de 2007

Noticia

Hoy nos hacemos eco de la noticia aparecida el pasado dia 17 en la Voz de Galicia, ojo al dato!!!

Aparejadores impulsa la evaluación permanente para reducir los suspensos
El elevado número de repetidores es la principal causa de la masificación de la escuela universitaria

Autor:Ramón Castro
Fecha de publicación: 17/10/2007 LA VOZ DE GALICIA
El director de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad coruñesa, Jaime Núñez, señaló que el centro impulsa entre los profesores la aplicación del sistema europeo de evaluación permanente, con el objetivo de modernizar los métodos de enseñanza y reducir los suspensos.
El escaso porcentaje de alumnos que aprueban las asignaturas a la primera es la principal causa de la masificación que se produce en algunas aulas de la escuela. Este problema fue puesto de manifiesto por los estudiantes y el equipo directivo afirma que se solucionará en un plazo breve, en cuanto concluya el proceso de matrícula y se asignen los grupos de cada curso.
La Escuela de Aparejadores, con 1.400 alumnos, reúne varios factores que provocan la saturación de aulas. Tiene una alta demanda por parte de los jóvenes, y sus responsables aseguran que los titulados tienen el puesto de trabajo prácticamente garantizado. De hecho, muchos logran su primer empleo antes de acabar la carrera y prolongan así sus años de estudio, lo que contribuye a masificar el centro.
Estudiantes y profesores coinciden asimismo en que sacar el título en los tres años en que se divide la titulación es «imposible», aun con dedicación plena, como admitía ayer una joven de segundo curso. Seis, siete u ocho años es lo habitual en el centro, debido a la densidad de los programas; de ahí la elevada cantidad de repetidores y los atascos que se registran en las aulas de determinadas materias.
Jaime Núñez explica que la suma de las asignaturas de Arquitectura Técnica equivale a 303 créditos, una cifra equiparable e incluso superior a las licenciaturas. «El plan de estudios está mal concebido, los alumnos tienen una media de 35 horas semanales de permanencia en la escuela, pero es un mal endémico en las carreras técnicas», apuntan Núñez y sus colaboradores en la dirección. En los próximos años, la titulación tendrá cuatro años y pasará a llamarse Ingeniería de la Edificación.
Medios alumnos
Los repetidores, además, son contabilizados de una forma especial a la hora de confeccionar los grupos de alumnos. «En A Coruña y en todas las universidades españolas -matiza el vicerrector de Estudiantes, Miguel Ángel Simón-, los repetidores computan como medio alumno, pero sólo a la hora de proveer el profesorado». Es decir, si un docente tiene 100 estudiantes de primera matrícula y 200 repetidores, oficialmente cuenta con 100 más 100, o sea, un total de 200. «Es que está comprobado que la mayoría de los alumnos no van a las clases de las asignaturas que repiten, o van a algunas. Pero esto sólo se aplica al profesorado, no al tamaño de las aulas», subraya Simón.
Miguel Ángel Simón afirmó que el equipo rectoral no tenía constancia de que hubiera problemas de espacio en Arquitectura Técnica, y encuentra correcto el planteamiento de la dirección del centro, que buscará la forma de equilibrar los grupos.
No obstante, Simón recalca que «hay cosas que se pueden prever. Debemos intentar anticiparnos a los problemas y dar una respuesta adecuada. Lo seguro es que no es culpa de los alumnos», dice.

No hay comentarios: